top of page

Cáritas Xochimilco A.C.

Cáritas Xochimilco A.C. es el organismo oficial creado por la Diócesis de Xochimilco para atender las necesidades de los sectores más pobres del territorio diocesano (alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta) en la CDMX.

 

Es miembro de Cáritas Mexicana, que anima y promueve la dimensión social de la fe, caridad, justicia, paz y solidaridad a nivel nacional e internacional.

Hintergrundbild 1.jpg

Misión

Fomentar y fortalecer con identidad eclesial procesos y efectuar acciones en el campo socio-caritativo a nivel personal, parroquial, decanal y diocesano en el territorio de Diócesis de Xochimilco, buscando siempre el bien de la población más vulnerable y motivando la superación de quienes requieren auxilio, promoción e inclusión social.

Hintergrundbild 6.jpg

Ser una organización bien estructurada que promueva los valores del Evangelio y las acciones caritativas de los individuos y de las comunidades de manera organizada y profesional, motivando y formando voluntarios capaces de impulsar procesos que transformen la realidad de los más necesitados y conduzcan a una sociedad más justa y equitativa.

Valores

Hintergrundbild 3.jpg

Teniendo como fundamento la caridad, expresión del amor a todas las personas, en especial a las más pobres y excluidas, Cáritas diocesana de Xochimilco se identifica con los siguientes valores:

 

  • La centralidad de la persona: La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.

  • La misericordia que nos remueve las entrañas en favor de los más necesitados y nos exige la lucha por la justicia y la transformación de la sociedad, como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.

  • La solidaridad que nos hace pensar la realidad en términos de comunidad y bien común, dando prioridad a la vida de todas las personas.

  • La gratitud de quien no espera nada a cambio de nuestra entrega por los más empobrecidos.

  • La coherencia de nuestras acciones con lo que creemos y afirmamos de palabra.

  • La austeridad, que nos hace poner nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.

  • La transparencia, como cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.

  • La participación: somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social que trabaja en equipo.

Hintergrundbild 5.jpg

Visión

bottom of page